Música

jueves, 23 de octubre de 2014

Parc André-Citroën.

El Parc Citroën es un parque con una arquitectura moderna, creado a principio de los 90. Su nombre nos hace pensar en la marca de automóviles y en realidad hace referenciaal creador de dicha marca, de André Citroën.

En 1915, A. Citroën instaló en este lugar una fábrica. Antes de dedicarse a la industria del automóvil, se había especializado en la fabricación de munición frente a la escasez observada durante la Primera Guerra Mundial. Hizo una gran fortuna con una producción que alcanzó los 20.000 proyectiles diarios. Terminada la guerra, A. Citroën renueva la fábrica y cambia la munición por la fabricación de coches. En 1919 salían cinco coches diarios de la cadena de montaje, y cinco años más tarde la producción era de 250. Este éxito le permitió crecer y crear una nueva fábrica más grande, de la que nacería la "primera tracción delantera" 





En 1958, el consejo municipal decidió llamar al Quai de Javel, André Citroën. Catorce años más tarde, toda la fábrica, excepto la dirección, fue trasladada. El 6 de octubre de 1982 todas las actividades de la fábrica Citroën dejaron de funcionar en este lugar.




El parque actual fue inaugurado en 1992 con una superficie de 14 hectáreas (140.000 metros) siendo uno de los parques más grandes realizados a finales del siglo XX, junto con el Parque de la Villete y el Parque de Belleville. A diferencia del resto de los parques de París, es el único que tiene su espacio abierto hacia el río.

En la foto de la izquierda se puede ver el espacio abierto del parque hacia el río. El puente con forma de semicírculo separa el parque del Sena. Los edificios que se ven al fondo corresponden al distrito XVI.

El parque dispone de una zona central cubierta de césped, desciende ligeramente hacia el Sena. Los demás espacios se articulan a su alrededor. En el lado opuesto al río y en la parte alta del parque hay dos enormes invernaderos de 15 metros de alto. Uno se usa como orangerie, desde octubre hasta el mes de abril, mientras que el otro alberga plantas de clima mediterráneo. Entre ellos hay dispuestos hasta 120 juegos de agua. No estaban funcionando en el momento de visitar el parque, lo que me hizo suponer que tendrá un horario determinado.


También tiene una parte dedicada a las plantas. Hay dispuestas especies variadas, y árboles que ofrecen agradables paseos bajo su sombra. Al fondo y sobre elevados, vemos tres de los seis pequeños invernaderos que representan seis jardines, donde los colores están asociados a un metal, a un planeta, a un día de la semana, a un estado del agua y a un sentido:
- el jardín azul = el cobre, Venus, viernes, la lluvia y el olor.
- el jardín verde = el estaño, Júpiter, jueves, la fuente y el oído.
- el jardín naranja = el mercurio, Mercurio, miércoles, el arroyo y el tacto.
- el jardín rojo = el hierro, Marte, martes, la cascada y el gusto.
- el jardín plata = la plata, la Luna, lunes, la rivera y la vista.
- el jardín dorado = el oro, el Sol, domingo, la evaporación y el sexto sentido. 






















La atracción más llamativa es un globo de gas. Tiene capacidad para 30 adultos o 60 niños. Se eleva del suelo hasta 150 metros de altura durante unos minutos y luego desciende. El globo está en todo momento atado al suelo. Es conveniente informarse sobre el estado del tiempo, porque el viento es su peor enemigo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario