Música

lunes, 10 de noviembre de 2014

Hôpital Pitié- Salpêtrière.



Actualmente es un hospital público de París, del 13 arrondissement. Esta es la entrada principal al recinto del hospital que fue construido en el siglo XVII.


El primer hospicio de Notre Dame de la Pitié fue fundado en 1612 por María de Médicis, en un antiguo recinto donde se jugaba al jeu de paume (predecesor al actual tenis) ubicado en la zona donde ahora está ubicada la Gran Mezquita de París. Fue destinado a refugiar a unas 1500 personas. Todos eran mendigos, ladrones..., gente marginada de toda índole.

Foto antigua del hospital Pitié-Salpêtrière 







Los terrenos que ahora ocupa el recinto hospitalario fueron adquiridos, en 1636, por Luis XIII para construir el Petit Arsenal, también llamado Salpêtrière, donde se fabricaría el salpêtre (salitre) para la pólvora de los cañones. Esta instalación solo funcionó durante 15 años, tras los cuales Luis XIV ofreció los terrenos a la duquesa de Aiguillon. La duquesa instaló allí un hospicio valiéndose de la ayuda de Vicente de Paul.

                                                                           Foto actual del hospital. Ala oeste

La mendicidad constituía un problema en París. Debido a la cantidad de gente que se trasladó a la ciudad, París se vio desbordada de mendigos, ladrones, vagabundos y prostitutas. Esta situación dio lugar a que Luis XIV firmara un edicto el 27 de abril de 1656, preparado por Ana de Austria y el Cardenal Mazarin, en el que se ordenaba "la reclusión de los pobres de París".









Vista del ala este. El busto que hay en el centro del jardín pertenece a Ulysse Trélat, célebre cirujano del hospital  


Así se creó una institución llamada "Hospital General para la reclusión de los pobres de París", encargada de internar voluntariamente o a la fuerza a toda persona que perturbara el orden en la vida diaria de París, desde un mendigo, vagabundo..., hasta los enfermos mentales... Para internar a toda esta gente hubo que disponer de varios recintos. Así el hospicio de la Pitié acogió a los niños, el hospital de Bicêtre a los hombres, y para las mujeres y las niñas se hizo construir la Salpêtrière, en 1656. Un año mas tarde se realizaron nuevas construcciones porque el número de personas iba en aumento.

Fachada del hospital de Bicêtre. Se encuentra en Le Kremlin Bicêtre, municipio al sur de París

En 1684 Luis XIV agrega al hospicio de la Salpêtrière una "maison de forcé"(lugar de reclusión), para las prostitutas, condenadas,...Las niñas recién nacidas que abandonaban, las recogían y les daban una formación. Durante la Revolución Francesa, la noche del 3 al 4 de septiembre de 1792, este edificio fue asaltado para liberar a los recluídos, pero al final se convirtió en una masacre donde 34 personas fueron asesinadas.






Jardines del hospital


Cuando en el siglo XVIII se empezaron a conocer los conceptos de higiene, ventilación, uso de agua..., el hospital comienzó a especializarse creando un equipo de profesionales dedicado a la salud de los enfermos. Anne Robert, Jacques Turgot y Jacques Neker promovieron esta y otras iniciativas, y el hospital de la Salpêtrèrie comenzó a formarse como tal.

Otra zona de jardín 


CURIOSIDADES:

- Salpêtre: sal de piedra. Esta sustancia era parte, junto con el azufre y el carbón, de la composición que tenia la pólvora en el siglo XVII.

- Así justificaba Luis XIV su edicto para recluir a todos los pobres: "...se debe considerar a esos pobres mendigos como miembros vivientes de Jesucristo y no como miembros inútiles del Estado...y se actúa no por orden de la policía, sino por caridad"

- En el siglo XVIII, el hospicio de la Salpêtrière era el más grande de Europa.

- Charcot, neurólogo francés, profesor de Anatomía Patológica y titular de la cátedra de enfermedades del Sistema Nervioso, quien le dió a la Salpêtrière el carácter internacional.

- En este hospital murió Diana de Gales el 31 de agosto de 1997.

1 comentario:

  1. Buenas noches, madame. Como enamorada de París, ha sido un enorme placer para mí encontrarme con sus blogs y recrearme de nuevo con los lugares que me traen tan buenos recuerdos.

    Muchas gracias por su comentario.

    Bisous

    ResponderEliminar