Música

lunes, 10 de febrero de 2020

El Genio de la Bastilla

El Genio de la Bastilla es una alegoría a la Libertad, una de las pocas alegorías masculinas que existen. Se trata de romper con la tradición artística de la época, evitando una representación femenina que habría sido una referencia demasiado explícita de la Libertad revolucionaria y republicana. Por el mismo motivo, el genio no lleva el gorro frigio, atributo que también hace referencia a la libertad.
El rey Louis-Philippe (1773-1830) la mandó colocar para culminar la construcción de la Columna de Julio, en la Plaza de la Bastilla, que rinde homenaje a las víctimas de la Revolución de Julio de 1830. Tiene una altura de 4m. y permanece allí desde 1836.

Genio de La Bastilla
Fue diseñada por Augustin Dumont (1801-1884) y realizada en bronce dorado. El artista realizó el modelo de escultura en tamaño mediano en 1833 sin haber recibido ninguna orden de crearla. En la actualidad se conserva en el museo de Semur-en-Auxois, Côte-d'Or. −Con esto se entiende que la que se encuentra en la cima de la Columna de Julio es una réplica−. La presentó en el Salon de París de 1836 y un año después de su muerte, en 1885, el museo del Louvre encargó una réplica inspirada en el modelo original.

Réplica en talla pequeña de la estatua que corona la Columna de Julio de la plaza de La Bastilla conservada en el museo del Louvre

Esbelto, con los brazos extendidos, las alas desplegadas y apoyando la punta de su pie izquierdo sobre el globo terráqueo, el genio se lanza al aire. En la mano derecha blande una antorcha y en la mano izquierda, unas cadenas rotas.

Escultura del Genio de la Libertad que corona la Columna de Julio





La pose del genio se asemeja a la imagen del cuadro que pintó Jean-Baptiste Regnault (1724-1829) en 1795. Se titula «La Liberté où la Mort». Se piensa que Dumont se pudo inspirar en este cuadro, aunque no se ha podido comprobar que el artista conociera la obra.
Cuadro realizado por Jean-Baptiste Regnault
La obra es un óleo sobre lienzo de 60 x 49 cm en el que se representan tres personajes. En el centro está la imagen del Genio de Francia, a su izquierda la alegoría de la muerte, y a su derecha, la alegoría de la libertad. Cada uno de estos personajes lleva unos  símbolos que representan mensajes que pueden pasar inadvertidos, a pesar de su importancia:
1-      El Genio de Francia lleva sus alas ligeramente pintadas de rojo y azul, indicando la unión de Francia. Sobre su cabeza lleva la llama del espíritu que simboliza la iluminación y el amor espiritual. Sus brazos están abiertos para indicar que el Genio es un mensajero, un protector y un anunciador.
2-      La alegoría de la libertad lleva un gorro frigio en alto, una bufanda tricolor (indicando que es un símbolo de unión) y el triángulo con cadena de plomo que simboliza la igualdad.
3-      La alegoría de la muerte se representa con la guadaña y el esqueleto, que simbolizan la muerte mientras, que la corona de laurel significa la recompensa.


La figura del Genio de la Bastilla fue impresa en 1988 en el anverso de la moneda de 10 francos, y desde 1995 fue declarada monumento histórico junto con la Columna de Julio.



También se dice que su nombre, el Genio de la Bastilla, surgió a causa de las malas críticas que recibió cuando lo instalaron sobre la columna.