Música

viernes, 29 de enero de 2016

Manufactura de Gobelins

Fachada del museo de Los Gobelins

Museo de Los Gobelins

La historia de esta manufactura comenzó cuando Jehan Gobelin, tal vez nacido en Reims y de familia campesina, se estableció en París en el año 1443. Alquiló una casa que bien pudo estar en la rue Mouffetard o en el nº 17 de la rue des Gobelins, y que tenía como insignia un cisne. Ocurre que la rue Mouffetard data de la época romana, donde una parte fue transformada en la avenida de Los Gobelins con el proyecto de urbanismo de Haussmann. Igualmente, la rue de Los Gobelins, es una pequeña calle que conecta, por el este, con la avenida de Los Gobelins. Ambas tomaron el nombre después de que Gobelin se instalara en el lugar y su negocio adquiriese prestigio tras varias generaciones. La historia continúa diciendo que cuatro años más tarde, en 1447, instaló un taller de tintes cuya parte trasera daba a la orilla del río Bièvre. En ambas orillas había instalados molinos, y a partir del siglo XIV, también se fueron acomodando curtidores y tintadores, oficios que necesitaban la utilización continua del agua.

En la imagen, los curtidores y tintadores trabajando a la orilla del rio Biévre a su paso por París
No descendía de familia de tintadores y sin embargo, Jehan Gobelin ganó una buena reputación gracias a los tintes de lana en rojo escarlata. Al parecer, gracias a un químico alemán, conocía el secreto del agua del río Bièvre: tenía un alto contenido en nitrógeno que la hacía apta para las tinturas. Aunque la versión que más pesa es el descubrimiento de un colorante de color escarlata. El prestigio proporcionó riqueza a la empresa familiar y con las ganancias obtenidas ampliaron el negocio comprando otras propiedades vecinas. El taller fue bautizado con el apellido familiar, Gobelin, y se mantuvo activo durante un siglo y medio. La muerte de Jehan Gobelin, en 1476, no fue un inconveniente para la empresa, porque sus 13 hijos continuaron con el negocio manteniendo el mismo prestigio que él había conseguido. 


Imagen tomada desde la sala del museo. Exteriores del museo.
Manufactura de los Gobelinos

La manufactura de tapices fue añadida en el siglo XVI, y continuó dando su fruto hasta que, en las siguientes generaciones, algunos de sus enriquecidos descendientes, dejaron el oficio y compraron títulos nobiliarios. Los que continuaron se mantuvieron, como mucho, hasta finales del siglo XVII.
Fachada principal del museo de los Gobelins. Los medallones representan los distintos oficios relacionados con la manufactura.
Manufactura de los Gobelinos

A finales del siglo XVI, Enrique IV, a petición de su primer ministro Sully, comenzó a fomentar la industria de la tapicería en Francia, entre otras cosas porque él mismo quería tener tapices como elemento decorativo, para así evitar la importación desde Flandes o la parte norte de Francia, donde se encontraban los tapiceros más reconocidos. Un taller fue instalado en 1597 en la rue Saint-Antoine, y en 1601 el monarca alquiló una parte de los locales que habían pertenecido a los descendientes de Gobelin e instaló allí la manufactura a cargo de los tapiceros flamencos, Jêrome y Marc de Comans y François de la Planche. Les fue concedido un contrato de treinta años que no requirió ninguna inversión: sólo se les exigió que las ganancias y avances relacionados con la fábrica quedaran en la compañía. En julio de 1630, la empresa fue disuelta, aunque el cierre definitivo fue en enero de 1631. Jêrome Comans se retiró antes; después, Marc Comans y François de la Planche no llegaron a un acuerdo sobre las particiones económicas y terminaron en disputas.
Tapiz de Teseo vencedor del toro de Marathon. 
Manufactura de los Gobelinos

La siguiente etapa importante en la manufactura de Los Gobelins llegó con el reinado de Luis XIV y fue impulsado por Colbert, uno de sus principales colaboradores. Durante 20 años fue ministro de finanzas del monarca, entre otros cargos. Su proyecto incluía favorecer la producción interior del país y las exportaciones, y en consecuencia, evitar las importaciones. Con respecto a las manufacturas, invirtió en mejorar la calidad de los productos otorgando privilegios a las manufacturas reales y creó talleres estatales dotados con obreros especializados a los que dio subvenciones, todo bajo un estricto control. Gracias a este impulso de Colbert y al prestigio que la manufactura de los Gobelins había adquirido por sí misma, en 1662 fue incluída en la Real Fábrica de Muebles, pasando a llamarse oficialmente ‹Manufactura Real de Muebles y Tapices de la Corona› y más tarde Manufactura Real de los Gobelins.

Gran tapiz en la subida de la escalera. Se titula ‹‹Historia de Jasón: La partida de Jasón y Medea después de la conquista del Vellocino de Oro››
Manufactura de los Gobelinos

En 1662, Colbert puso la manufactura bajo la dirección de un pintor francés llamado Charles Le Brun, quien provisto de todos los medios necesarios, hizo que esta institución fuera reconocida a nivel internacional, fabricando tapices y mobiliario destinado a las casas reales y a regalos diplomáticos. La manufactura conoció una época de esplendor que duró al menos 30 años. Se realizaron entre 700 y 800 piezas, de las cuales 545 se resaltaron con hilo de oro.

Manufactura de los Gobelinos

A partir de 1690, los problemas económicos de Luis XIV afectaron a la manufactura y en 1694 tuvo que cerrar. Cinco años más tarde, reabrió las puertas para dedicarse sólo a la fabricación de tapices, aunque no recuperó su éxito anterior. Las dificultades financieras fueron en aumento a mediados del siglo XVIII, hasta casi llegar a la banca rota; la realeza continuaba haciendo pedidos que luego no pagaban por falta de dinero. Durante la Revolución Francesa los trabajos fueron suspendidos de nuevo. Después, Napoleón la hizo resurgir mandando fabricar tapices para adornar las casas imperiales. Tras ser expulsado el emperador con la llegada de la Restauración, los borbones fueron los interesados en que la fábrica continuara abierta. Pero finalmente, en 1871, durante La Comuna, el edificio fue incendiado.

Imagen tomada desde las escaleras. Vista de la planta baja de la Galería

Museo de Los Gobelins


En la actualidad, la Manufactura Nacional de Les Gobelins es una institución del Estado que continúa fabricando tapices para decorar principalmente edificios públicos. El edificio principal, en la avenida de Gobelins, de estilo Napoleón III, fue reconstruido tras el incendio y data de 1914. Corresponde a la Galería de Gobelins.
Imagen de una sala de la Galería des Gobelins
Museo de Los Gobelins

También se conserva la antigua capilla de la manufactura construida en 1723, con la decoración original en el interior. Fue desacralizada en los años 60 del siglo XX. Acoge en la actualidad tapices del Patrimonio del Estado y obras de arte de artistas contemporáneos.

Tapiz que presenta una aventura de Don Quijote: El Cura y Cardenio encuentran a Dorotea vestida de pastor, Don Quijote y Sancho Panza montados en un caballo de madera, creen atravesar los aires para ir a vengar a Dolorida.
Manufactura de los Gobelinos

Este fue un pedido que hizo a la manufactura el duque de Antin en 1714, que tenía una primera edición del Quijote.


Referencias:
http://www.parisfierte.com/2013/04/le-domaine-des-gobelins/
http://www.mobiliernational.culture.gouv.fr/fr/histoire/histoire/manufacture-des-gobelins/le-site
http://www.tombes-sepultures.com/crbst_1823.html
Manufacture des Gobelins — Wikipédia
Le parfait négociant, ou intruction générale pour ce qui regarde le commerce. Volumen II. Por Jacques Savary.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=colbert-jean-baptiste

http://artdesingtextil.jimdo.com/breve-historia-del-textil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario