Música

domingo, 22 de marzo de 2015

Le Train Bleu

El Tren Azul es un restaurante que se encuentra en el hall de la Gare de Lyon. 

Le Tain Bleu.

Con una decoración tan lujosa nunca lo hubiera situado en una estación de tren, tal vez en cualquier calle de París, pero no aquí. Me lo encontré mientras buscaba información sobre la estación para ir a visitarla, lo que aumentó más aún mis ganas de acudir allí. De lo que no estaba segura es de si me permitirían pasar solo para hacer fotos, pero tuve suerte y muy amablemente accedieron.

Le Train Bleu.

Con motivo de la celebración de la Exposición Universal de París de 1900, la Compañía de ferrocarril Paris-Lyon-Mediterráneo, entonces una de las compañías ferroviarias privadas más importante de Francia, decidió reformar y ampliar la estación, aprovechando la ocasión para construir un lujoso restaurante. Este quedaba estratégicamente situado frente a los andenes, de forma que los viajeros llegados para visitar la Expo, sería lo primero que verían al bajar del tren. Fue inaugurado con el nombre de "Buffet de la Gare de Lyon". En 1963, tomó su nombre actual «Le Train Bleu», en honor al mítico Tren Bleu (Paris-Vintimille ) puesto en servicio en 1886 y en la ruta que cubría, hacía un trayecto por la Costa Azul.

Decoración del techo.

Le Train Bleu.

La decoración interior, aunque recargada, es espectacular y marca el estilo propio de la época. Dentro, uno tiene la sensación de estar en un palacio, pero es la Estación de Lyon. El conjunto de pinturas que hay en las paredes y techos, pintadas por pintores de la época, representan las ciudades recorridas por los trenes de la compañía y acontecimientos del momento. 

Le Train Bleu.

CURIOSIDADES:

En el año 1966 se salvó de la demolición gracias a André Malraux, entonces Ministro de Cultura.

Coco Chanel, Brigitte Bardot, Jean Cocteau, Salvador Dalí, fueron clientes habituales de este restaurante.

Ha servido como escenario de algunas películas y la mesa que usaban los actores para el rodaje, es una de las más demandadas por la gente que acude al restaurante.

Le Train Bleu.

Hoy está considerado como uno de los lugares más bonitos y mejor cuidados de la Belle Epoque de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario