Música

martes, 13 de enero de 2015

Plaza de Italia

La Place d´Italie existe como tal a partir de 1860, año en que se produjo la extensión de París por la decisión del barón Haussmann y Napoleón III de anexar las comunas limítrofes. Hasta esta fecha, París estuvo rodeada por el muro de Los Fermiers Généraux y, donde hoy está la plaza, había dos pabellones con una barrera encargada de cobrar el "octroi" impuesto que se cobraba a los comerciantes. El muro fue destruido permitiendo la creación de una gran plaza redonda. Los pabellones fueron incendiados durante la Revolución Francesa en 1789, pero no fueron destruidos hasta casi un siglo más tarde, en 1879.

Vista del Ayuntamiento del distrito XIII. En el centro de la plaza una fuente con un pequeño geiser y rodeada de una zona verde con árboles, cumple la función de rotonda. Se llama Square de la Place d´Italie.

Fuente de la Place d´Italie.

En los años 60 se creó un proyecto llamado "Italia 13" que consistía en transformar algunas zonas del distrito cercanas a la plaza y a la avenida de Italia. En el proyecto se incluía la construcción de numerosas torres con una altura aproximada de 100 m., como es el caso del conjunto llamado "Las Olimpiadas" Además estaba previsto construir una torre que debía superar en altura a la torre de Montparnasse (210 m) Se habría llamado la torre Apogée, pero con la llegada de Valéry Giscard d'Estaing en 1974 a la presidencia de la República Francesa, su construcción fue suspendida, ya que consideraba que edificios tan altos no resultaban favorables para la ciudad.   

Monumento a la memoria del mariscal Alphonse Juin. Destacado líder del ejército libre francés durante la Segunda Guerra Mundial. Square de la Place d´Italie.

Place d´Italie

En el lugar previsto para la torre se construyó un edificio conocido como el Grand Écran Italie, diseñado por el japonés Kenzō Tange con una de las salas de cine más grande de París. Fue cerrado en 2006. Actualmente alberga un centro comercial con aproximadamente 130 tiendas, restaurantes, oficinas, parking y discoteca, llamado Italie Deux (Italia Dos).

Edificio creado por Kenzo Tange. Llama especialmente la atención, la torre de cristal que hay delante del edificio. La escultura multicolor colocada en la parte alta de la torre es de Thierry Vidé.

Italie 2
















La plaza mide 200 m. de diámetro, no difiere mucho de la Plaza Charles de Gaulle-Etoile, que mide 240 m. En cambio, sí varían en el número de bulevares y avenidas que confluyen y el tráfico de vehículos que soportan una y otra. Si ya nos referimos al turismo, la diferencia es aún mayor. Debe su nombre a la avenida de Italia, que fue bautizada con este nombre en 1863, después de la extensión de París por el barón Haussmann en 1860.

Jardín  frente al ayuntamiento. La escultura es de Ossip Zadkine, titulada "El retorno del hijo pródigo" versión de 1964.

Jardín de la Place d´Italie

No hay comentarios:

Publicar un comentario